Estándar de la Raza

El Gato Bosque de Noruega:

  • Su cuerpo es de estructura poderosa 

  • Orejas grandes con buen ancho en la base y pinceles en la punta.

  • Cabeza en forma de triángulo (una de sus características principales). En los machos la cabeza en más grande que el de la hembra.

  • Patas traseras más largas que las delanteras, es por eso que lo verás dando brincos espectaculares.

  • Tienen dos capas de pelo, la capa interior es espesa y suave y la capa externa de su manto es más gruesa, áspera e impermeable, lo que permite que viva en climas extremadamente fríos.

  • Cuello ancho.

  • Su peso oscila entre los 4 y 9 kilos en su edad adulta. Esta raza es de muy lento desarrollo, por lo que verás a tu gato noruego crecer por largo tiempo, en dos o tres años podrás ver su completo desarrollo de adulto.

Mitología e Historia

Existe una fuerte relación con la magia y esta raza. En la mitología nórdica, se habla de la protección y poderes que otorgan los gatos que al día de hoy conocemos como Gatos Bosque de Noruega. Las leyendas nórdicas hacen referencia a un gato de hadas que vive en las montañas, se cuenta que dos gatos grandes llamados Bygul (abeja de oro) y Trjegul (árbol de ámbar dorado) tiraban del carro de la poderosa Freya – Diosa del amor y la fertilidad – a quien llevaban de un lado a otro a gran velocidad por el firmamento. Estos gatos eran tan grandes y fuertes que ni Thor – el Dios del trueno – fue capaz de levantar el carruaje de Freya.

 

Otra historia muy conocida es que estos gatos acompañaban a los vikingos en sus viajes y los usaban para librarse de plagas debido a que son excelentes cazadores. Éstos fueron llevados por los vikingos a diferentes asentamientos, logrando así su expansión.

 

El Gato Bosque de Noruega (en noruego Norsk skogkatt o Norsk skaukaes) tiene un origen que no ha sido confirmado con exactitud, existen varias versiones. En 1599, el sacerdote Danés Peter Friis catalogó en tres tipos al lince noruego: lobo lince, zorro lince y gato lince, a este último es al que hoy es llamado Gato Bosque de Noruega. Siendo icono en su país fue nombrado mascota nacional por el Rey Olav de Noruega, se  dice que es una de las razas naturales más antiguas.

 

En la década de 1950, los noruegos comenzaron a buscar el reconocimiento de su propia raza nativa, los gatos grandes de pelo largo y aspecto salvaje dejaron de verse en la zona, preocupados por la extinción de la raza tomaron medidas, la solución fue dar inicio a un programa de reproducción controlada.

 

En 1963 se fundó el Norske Rasekattklubbers Riksforbund (NRR), cuyo presidente en ese momento era Carl-Fredrik Nordane, considerado uno de los personajes más importantes detrás del éxito del reconocimiento de la raza, para hacer esto posible tenían que acordar el estándar de la raza; en ese momento, los noruegos se enfrentaron a un problema: sus recuerdos eran vagos acerca de cómo era el gato que solían ver en los bosques. La nueva tarea fue encontrar un espécimen vivo en el cual basarse para lograr fundar la raza. En los círculos de Forest Cat concluyeron que Pan´s Truls era un gato hermoso y un adecuado ejemplar típico de la raza. Dos jueces, Stein Bauer y Edel Runaas, en colaboración con la Secretaria del NRR, Helen Nordane, examinaron a Pan´s Truls y, por unanimidad, tomaron la decisión de que era el prototipo perfecto de la raza; basándose en la apariencia de este felino se estableció una escala de puntos en la cual se fundamentan las cualidades y patrón de esta hermosa raza.

 

En 1977, la Federación Internacional Felina (FIFE) reconoció oficialmente a esta raza.

FREYA 

Diosa del amor y la fertilidad

Estas son algunas ilustraciones de Freya, Diosa del amor y la fertilidad, quien siempre aparece protegida por su fuerte y leal gato al frente de su escudo, en tiempos actuales este gatos es llamado Gato Bosque de Noruega

 

Sin duda alguna, la magia está en ellos…

Graduada en G1.gif
Federacion internacional Felina.png
TICA SIN FONDO.png
  • Facebook
  • Pinterest
  • Instagram

Quieres un gatito?

Tel & WhatsApp​

+ (52) 81 1639 6594

mishka@gatitosderaza.com

Monterrey, Nuevo León.

MÉXICO